sábado, 29 de febrero de 2020

BMW 327/328

Esta semana os traigo un reportaje especial con los dos modelos BMW de preguerra (fabricados entre 1930 y 1948) de mi colección.
Se tratan de los modelos BMW 327 y 328.



El modelo 327 es de la casa Schuco. Este modelo es la versión cabrio en colores granate/negro. También se fabricó en versión coupe y en colores azul/negro o verde/negro.



El modelo 328 es de la casa Ricko. El modelo es la versión rally de 1936. Este modelo también se fabricó en modelo de calle con colores granate o gris.




Estos dos modelos pertenecen a la misma época; la mitad de los años 30 donde BMW se especializó en motores para aviones y su división de motocicletas y automóviles pasó a ser un negocio menor. En esta época BMW puso a la venta tres modelos el 326, 327 y 328. Los que tenemos aquí son el BMW 327, un modelo amplio y lujoso y el modelo 328, un modelo deportivo, ligero y descapotable.



El modelo 327 estuvo en producción entre 1937 y 1941 y, después de la guerra, entre 1946 y 1955. Se fabricó en dos puertas y carrocería coupe y descapotable.
Por su parte, el BMW 328 estuvo en producción entre 1936 y 1940 (en total 464 unidades) y participó en multitud de carreras. Su palmares cuenta con la Milla Miglia de 1938 y 1940, el RAC Rally de 1939 o un quinto puesto final en las 24 horas de Lemans de 1939.




Los dos modelos llevan un motor parecido de 2L y 80 Cv con 4 velocidades con una velocidad máxima de 125 Km/h en la versión de calle.



El modelo 327 de la casa Schuco esta realizado en metal, concretamente en hojalata pintada y serigrafiada e incluye también algunas piezas niqueladas. Funciona con un motor de resorte que se acciona desde un agujero en la parte lateral posterior con una llave a mano. Incluye herramientas para cambiar las ruedas.
El modelo tiene la dirección de las ruedas móviles, aunque no se mueven con el volante. Es la única parte móvil del modelo.






Por su parte, el modelo 328, es un modelo clásico de metal y plástico con apertura de puertas, capó y dirección practicable de las ruedas con el volante.






Dos modelos muy bien terminados. Son dos conceptos diferentes de hacer modelos a escala 1/18 pero ambas igual de recomendables para cualquier colección de modelos antiguos.

domingo, 16 de febrero de 2020

Mercedes SLR McLaren

Este es uno de los superdeportivos de principios del siglo XXI más famosos.
Se trata del Mercedes SLR McLaren del 2003 de la casa Maisto en el típico color gris plata que usa la marca de la estrella. También se fabricó en azul metalizado, granate, negro y gris oscuro.




Este superdeportivo se fabricó entre 2003 y 2010. En total fueron 2.157 unidades en sus diferentes variantes.




Lleva el motor en posición central delantero, un V8  de 5.439 Cc y 626 Cv. Acelera de 0 a 100 en 3,8 seg y alcanza los 334 Km/h.



El modelo a escala de la casa Maisto es el SLR McLaren del primer año de fabricación; 2003 en su versión coupé de dos puertas.
Las puertas de apertura en "alas de gaviota", el capó delantero, bastante bien reproducido, y el maletero así como la dirección que gira con el volante son sus partes móviles. 



Las puertas en apertura vertical se mantienen abiertas y encajan perfectamente en la carrocería, no se puede decir lo mismo del maletero donde se notan mucho las juntas cuando está cerrado.



El interior es muy sobrio y "monocolor". Aunque el tono color crema es adecuado y concuerda muy bien con la carrocería plateada. se nota el plástico en todas sus partes; volante, cuadro de mandos, asientos o suelos. Solo algunos detalles como los anclajes del cinturón o la palanca de cambio se salvan del monocromo general.



Las llantas son sencillas y poco detalladas, sin ninguna referencia a los grandes discos de freno que tiene el original. Los paragolpes delanteros tienen los intermitentes en su lateral y, aunque son transparentes como en el modelo original, el plastico transparente con el que están hechos hace que en algunas instantáneas parezca que no existan.




En general, un modelo con grandes detalles como las puertas en alas de gaviota o la reproducción del motor pero con algunas cosas a mejorar como el interior, los paragolpes o el detalle en las llantas. Un modelo que pronto cumplirá las dos décadas de su producción que puede formar parte de muchas colecciones por su facilidad de encontrar en internet y su precio económico.

martes, 4 de febrero de 2020

BMW M3 E30 (1990)

Hoy os traigo un nuevo modelo BMW de mi colección. Esta vez se trata de uno de los modelos más famosos de la marca; el BMW M3 de 1990 fabricado por la casa Solido en color negro. Solido también lo fabrica en rojo y en colores de carrera como el modelo de DTM naranja de Jagermaister o el blanco de Ravaglia. El BMW M3 de Solido es la versión Evo Sport Evolution de 1990.




El BMW M3 es la versión deportiva de la Serie 3 y en cada generación de esta serie hay una versión M. Este pertenece a la primera serie denominada E30 que se fabricó entre 1986 y 1990. En este último año de producción se fabrico nuestro modelo en una edición especial llamada Evo Sport Evolution. Nació de la necesidad de homologar la versión de competición y se fabricaron 600 unidades (204 en rojo, 394 en negro y 2 en blanco con los colores de competición de BMW).



El motor es un 2.5L de 238 Cv, 16V y 5 velocidades, alcanza los 100 en 7,1 seg. y los 248 Km/h de velocidad máxima. Lleva suspensiones y amortiguadores de competición así como ABS pero ningún tipo de ayuda electrónica a la conducción.



El modelo a escala es un modelo muy sobrio. Solo por peso ya se puede notar la gran cantidad de plástico que tiene ya que es muy ligero respecto a modelos de otras marcas, pero al verlo de cerca se confirma. No han escatimado esfuerzos en hacer un modelo económico, incluso los retrovisores vienen sin terminar ni montar en una bolsa dentro de la caja para evitar costes de fabricación. 
(No los he montado para la sesión fotográfica porqué no quedaban muy fijos y había la posibilidad de perderlos como en una sesión anterior con un Ferrari 308)



Las llantas de 16 pulgadas tan características de BMW son un elemento muy importante en la estética del modelo deportivo y, en este caso, se nota la poca elaboración y el uso del plástico en su totalidad que le quitan parte del atractivo estético.




Pero no todo es negativo en este modelo, lleva los faldones delantero y alerón traseros característicos de este modelo que son su seña de identidad, así como el nombre del modelo en sus placas de matrícula. El interior, aunque totalmente en plástico, está bastante bien logrado; los baquets están bien terminados y llevan color en la tapicería, el volante, salpicadero y palanca de cambios son bitono y reproducen bastante fielmente el original.



En definitiva, un modelo humilde pero con aspiraciones para quien quiera tener este modelo en su colección por un precio muy ajustado.

Renault 5 Gt Turbo (1989)

 Hoy traigo un clásico moderno que hizo furor cuando apareció y que es un mito a día de hoy y un referente de lo que era un deportivo compac...