Esta semana os traigo un reportaje especial con los dos modelos BMW de preguerra (fabricados entre 1930 y 1948) de mi colección.
Se tratan de los modelos BMW 327 y 328.
El modelo 327 es de la casa Schuco. Este modelo es la versión cabrio en colores granate/negro. También se fabricó en versión coupe y en colores azul/negro o verde/negro.
El modelo 328 es de la casa Ricko. El modelo es la versión rally de 1936. Este modelo también se fabricó en modelo de calle con colores granate o gris.
Estos dos modelos pertenecen a la misma época; la mitad de los años 30 donde BMW se especializó en motores para aviones y su división de motocicletas y automóviles pasó a ser un negocio menor. En esta época BMW puso a la venta tres modelos el 326, 327 y 328. Los que tenemos aquí son el BMW 327, un modelo amplio y lujoso y el modelo 328, un modelo deportivo, ligero y descapotable.
El modelo 327 estuvo en producción entre 1937 y 1941 y, después de la guerra, entre 1946 y 1955. Se fabricó en dos puertas y carrocería coupe y descapotable.
Por su parte, el BMW 328 estuvo en producción entre 1936 y 1940 (en total 464 unidades) y participó en multitud de carreras. Su palmares cuenta con la Milla Miglia de 1938 y 1940, el RAC Rally de 1939 o un quinto puesto final en las 24 horas de Lemans de 1939.
Los dos modelos llevan un motor parecido de 2L y 80 Cv con 4 velocidades con una velocidad máxima de 125 Km/h en la versión de calle.
El modelo 327 de la casa Schuco esta realizado en metal, concretamente en hojalata pintada y serigrafiada e incluye también algunas piezas niqueladas. Funciona con un motor de resorte que se acciona desde un agujero en la parte lateral posterior con una llave a mano. Incluye herramientas para cambiar las ruedas.
El modelo tiene la dirección de las ruedas móviles, aunque no se mueven con el volante. Es la única parte móvil del modelo.
Por su parte, el modelo 328, es un modelo clásico de metal y plástico con apertura de puertas, capó y dirección practicable de las ruedas con el volante.
Dos modelos muy bien terminados. Son dos conceptos diferentes de hacer modelos a escala 1/18 pero ambas igual de recomendables para cualquier colección de modelos antiguos.
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Muy buenos los modelos Manel. Bien detallados, colores muy bonitos para la época.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu colección Bávara.
Muchas gracias Borja. La verdad es que me encantan los dos modelos y pienso que en su época tenían que hacer girar a cualquiera cuando pasaban por la calle.
EliminarUn saludo!!
Hola Manel
ResponderEliminarImpressionants el dos models. Es curios que el 327 sigui de llauna i també es curios que es puguin cambiar les rodes i que porti les eines per a tal menester.
El acabat del 327 semble mes fi, que l´altra, encara que el Ricko te la ventatge de les parts móbils.
Bones adquisicions.
Salut
Manel