jueves, 3 de octubre de 2019

R5 Vs R5 Turbo

Esta semana voy a hacer una comparativa entre dos modelos que lo único que tienen en común es que llevan el mismo nombre pero que son la antítesis del concepto de automóvil. El primero es el R5 de la casa Solido de 1972 en color naranja. El otro es el R5 Turbo 2 de 1983 de la casa Universal Hobbies en color rojo.




El R5 fue un modelo longevo y, por tanto, existieron muchas versiones, fue vendido durante dos décadas; entre 1972 y 1992. 



El primer R5 fue creado como concepto de utilitario con un tamaño reducido y un consumo ajustado. Por el contrario, el Turbo 2 era un modelo con un motor central-trasero y aligerado de peso con componentes en aluminio creado para ganar rallies.



Como exponente de ello tenemos la comparativa de los motores de ambos modelos. Mientras que el motor del Renault 5 de 1972 era único para toda la gama con 956cc y 47cv, el mismo que montaba el R8. El motor del Renault 5 Turbo 2 de 1983 tenía 1.397cc y 295cv.



En cuánto al análisis de los modelos a escala hay una gran diferencia de calidad y acabados entre las casas Solido y Universal Hobbies que se notan en estos dos modelos.



El modelo básico de la casa Solido se puede resumir como un modelo humilde pero con buenos detalles y algunos acabados más que aceptables. Me gusta, y destaco, que el motor está bien terminado, tiene multitud de partes y algunos detalles de calidad como el salpicadero detallado para ser un modelo sencillo ya en su variante 1:1, los paragolpes, el cableado o las plaquitas en la chapa lateral del motor. Como parte más negativa, cabe decir que no se abre la puerta del maletero o las luces delanteras muy "de plastico". 
Por otra parte, el R5 Turbo 2, como todos los modelos de Universal Hobbies, tiene muchas partes móviles; Puertas, capó, portón trasero o bandeja del maletero que deja a la vista el motor central trasero que llevaba este modelo. El volante también gira y mueve las ruedas delanteras directrices. Uno de sus máximos logros es la buena realización de su tablier y los abundantes detalles de salpicadero e interior.
En resumen dos modelos con un mismo nombre pero nada que ver en sus concepciones, diseños y espectacularidad tanto en tamaño real como a escala. Son como "David & Goliath" del automóvil.

(Ambos modelos se pueden ver analizados en entradas por separado en el Blog)

3 comentarios:

  1. Espectacular comparativa, dos modelos “iguales” y tan diferentes. Preciosas las fotos, buenos contrastes.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar Borja!!
      Es verdaderamente sorprendente que de un modelo como el R5 de 1972 se creara tal monstruosidad. Eso es la verdadera evolución del automóvil!!!
      Un saludo.

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  2. Hola Manel
    Buena y espléndida comparación de dos coches de la misma marca y mismo modelo y tan diferentes como la noche y el día. las "afotos" muy buenas, para no variar.
    Salut
    Manel

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