domingo, 28 de octubre de 2018

Renault 5 (1972)

Esta semana traigo el Renault 5 de 1972 de la casa Solido, en un bonito color naranja.



Este Renault 5 es el primero que se vio en España. Era el año 1972 y a través del Salón del Automóvil de Barcelona se estrenó con la versión de 956cc, denominado comercialmente como 950.
Era el inicio del concepto de utilitario; el Renault 5 tenía dos puertas, formas redondeadas, una longitud de apenas 3,5 metros de largo, 1,52 de ancho o un radio de giro de menos de 5 y un consumo de apenas 6,8 litros a los 100 que lo hacían ideal para la ciudad.




Además, fue el inicio de la aparición de nuevas concepciones como desaparición de empuñaduras en las puertas, paragolpes de poliester,  asientos reclinables, aumento de capacidad de carga gracias al abatimiento de los asientos traseros o tapicería lavable.


El motor del Renault 5 de 1972 era único para toda la gama con 956cc y 47cv, el mismo que montaba el R8.


El Renault 5 fue un modelo superventas en sus 20 años de existéncia (dejó de fabricarse en 1992 sustituido por el modelo Clio). En total, se fabricaron más de 5.300.000 unidades del Renault 5.

El modelo a escala es de la casa Solido. Podemos resumirlo como un modelo humilde pero con buenos detalles y algunos acabados que ya les gustaría a marcas más "prestigiosas". Me gusta y destaco que el motor está bien terminado, tiene multitud de partes y algunos detalles de calidad como el salpicadero detallado para ser un modelo sencillo ya en su variante 1:1, los paragolpes, el cableado o las plaquitas en la chapa lateral del motor. Como parte más negativa, cabe decir que no se abre la puerta del maletero o las luces delanteras muy "de plastico".




sábado, 20 de octubre de 2018

BMW 318is E36

Hoy traigo un modelo ya clásico de la marca BMW. El BMW 318is (llamado en código interno por BMW E36) de la marca UT Models. Este modelo se fabricó en blanco y, como en este caso, en rojo.




El E36 era la base para la serie 3 de BMW desde 1991 hasta 1999. El modelo que traigo hoy aquí es el modelo 318 en su variante coupe.




El motor es un 16v de 1.800cc, 140 Cv. Consumía 10.2 litros a los 100 y tenía una velocidad máxima de 213 Km/h.



El modelo de UT Models es una edición preparada con bastantes de los accesorios que BMW ofrecía para su modelo E36 Coupe. De hecho es una maqueta bastante "tunning" aunque no lo vendían como tal por la cantidad de detalles que ofrece, Lleva el alerón trasero (436 euros costaba este accesorio a mitad de los 90), el faldón delantero, los laterales y el trasero y las llantas de aluminio.





Si nos centramos en la maqueta, hay que decir que es un buen modelo con acabados de calidad. Destaca sus acabados interiores y la calidad de los asientos, los buenos diseños de llantas, alerón o faldones. Por otra parte, el único elemento que creo que podría ser mejor es el detalle del motor donde si que destaca mucho el plástico usado y hecho en falta un poco de cableado y variedad de colores.





La casa UT Models fue una marca de maquetas a escala 1/18 durante los años 80 y 90. Y posteriormente la empresa pasó a formar parte de la empresa que actualmente conocemos como AutoArt, así que es un valor seguro para cualquier colección.

viernes, 12 de octubre de 2018

Ford Falcon (Mad Max)

Esta semana traigo un modelo de película. Se trata del Ford Falcon V8 que se usó en la película "Mad Max 2: The road warrior" firmado por la casa AutoArt.





El Ford Falcon en el que se basó el modelo de la película es el acabado XB GT y fue producido por Ford Australia en el año 1973. Del modelo XB GT de serie solo se fabricaron 1.000 unidades. Hay que decir que el modelo Falcon esta en producción en Australia desde el año 1960 hasta la actualidad.


(Modelo Ford Falcon XB GT de 1973. Foto de HobbyDB.com)

Este modelo fue seleccionado como protagonista de la segunda película y se denominó "Interceptor", era un musculoso coche de policía conducido por el ex-oficial Max Rockatansky (Mel Gibson).




El modelo de serie tenía un motor V8 fabricado por Ford de 5.763Cc, 300 Cv y un cambio manual de 4 velocidades. Alcanzaba los 100 Km/h en 8.1 seg. con una velocidad máxima de 193 Km/h.



El modelo de la primera película tiene varios retoques estéticos que se añadieron al modelo de serie: la modificación del frontal, los tubos de escape laterales o el gran turbocompresor del capo. Este último no funcionaba realmente y de los tubos de escape solo la mitad eran reales... en realidad tenía muchos gadgets que eran nulos en el coche real (como por ejemplo el tirador rojo al lado de la palanca de cambios que accionaba el turbocompresor).






En la segunda película se añadieron más extras para hacer el coche aún más espectacular y futurista como los depósitos de gasolina supletorios que lleva encima del maletero. También se le pusieron ruedas más gruesas en el eje trasero y se retocó la pintura para que pareciera más desgastado. De este segundo modelo se hicieron dos copias; una se usó para conducir en algunas escenas y sufrió el accidente que aparece en la película y el otro se uso para planos cortos y detalles del interior.

La maqueta de AutoArt es una pequeña obra de arte. Tiene multitud de detalles que reproducen fielmente el modelo de la película e incluye algunos extras como el perro de Max, neumáticos de repuesto o bidones de gasolina y latas de comida. Es un modelo muy recomendable en cualquier colección.




(Escena de la película "Mad Max 2: The road warrior")

Actualmente la única copia del modelo usado en la película se encuentra en Miami, en el Miami Auto Museum junto a otros modelos de películas famosas como James Bond o series como el Coche Fantástico o el Equipo A.


(Modelo usado en la película que se encuentra en el Museo del automóvil de Mami; foto de Hemmings motor news.)

sábado, 6 de octubre de 2018

Chevrolet Impala versión NYPD (2000)

Esta semana os traigo un modelo conocido por todos por haber salido en multitud de películas y series americanas; el Chevrolet Impala en su versión de coche de policía de la ciudad de Nueva York. Modelo de la marca Maisto y que reproduce el modelo del año 2000.



El Chevrolet Impala es un modelo muy conocido en el otro lado del atlántico y producido ininterrumpidamente desde 1958 hasta la actualidad. Hoy en día ya van por la décima generación del modelo que se rediseño en 2013.




Este modelo pertenece a la octava generación del Impala que va del año 2000 al año 2005. Solo estaba disponible en tracción delantera y cambio manual. Para la policía, Chevrolet produjo el Impala con un paquete especial que se denominó 9C1 (año 2000) y 9C3 (año 2001) para esta generación.
Los paquetes 9c1 y 9c3 se suministran en todos los modelos Chevrolet que se destinan para las fuerzas del orden durante la historia de la marca, así que otros modelos que ha usado la policía de la marca Chevrolet como los modelos Lumina, Malibú o Impala/Caprice también han llevado la denominación en sus acabados policiales. Parte de este paquete eran mejoras en defensas estructurales, como la defensa delantera, ruedas con llantas de acero o luces de mayor luminosidad o el puente superior con las luces de emergencia.




Este modelo tiene tres motores de gasolina que iban de los 3.4L a los 3.8L y de 177 Cv a 245 Cv. Los tres eran V6. El modelo en su variante para la policía montaba su versión superior de 3.8L y 245 Cv que tardaba 8,5 segundos en alcanzar los 100 Km/h y consumía casi 10 litros a los 100.



Series como "CSI: Nueva York", "Blue Bloods", "Ley y Orden" o "Al descubierto" muestran escenas donde sale este modelo concreto de coche patrulla. Y películas como "Los 4 fantásticos" (2005), "Taxi" (2004), "Pelham 1,2,3" (2009) o "Furia Ciega" (2013) son claros ejemplos de como este coche se ha hecho famoso con sus apariciones a través del cine y la televisión.


(Escena de la serie CSI: New York propiedad de IMCBD.Org)

(Escena de la película Pelham 1,2,3 propiedad de IMCBD.Org)

El modelo a escala es un modelo humilde, es decir, se notan los plásticos en partes importantes como el salpicadero o el interior que además está todo pintado en un dudoso color azul o faltan detalles en zonas como maletero, motor o parrillas delantera y trasera... Como parte positiva cabe decir que las calcas están bien realizadas y son parecidas a las de los modelos reales o detalles como la radio en la consola central,la defensa delantera o el puente de luces del techo le dan el toque a coche de policía que quiere reproducir. 



Renault 5 Gt Turbo (1989)

 Hoy traigo un clásico moderno que hizo furor cuando apareció y que es un mito a día de hoy y un referente de lo que era un deportivo compac...