Esta semana traigo una comparativa entre dos clásicos populares; el 2CV (1952) de la casa Maisto y el 2CV "Fourgonnette" (1951) de la casa Norev. Ambos coches son las primeras versiones de este modelo en turismo y furgoneta que se fabricaron en Francia.
En sus 42 años en producción se fabricaron 3.872.583 turismos y 1.246.306 furgonetas del modelo 2CV.
En España, la 2CV furgoneta aterrizó en 1958 cuando se abrió la fabrica de Vigo. 7 años después de haberse empezado a vender en Francia, y un año después, en 1959, se empezó a construir el turismo.
El Citroen 2CV se construyo a partir de la idea de crear un coche ligero, pequeño pero avanzado tecnológicamente que pudiera suponer un relevo a los carros y las mulas. Este concepto se baso en una serie de premisas:
- Debía ser capaz de cruzar un campo labrado con una cesta de huevos sin que se rompiera ninguno.
- Debía se tan fácil de manejar que incluso alguien que no había conducido nunca lo pudiera llevar.
- Debía tener un coste de mantenimiento reducido.
- Debía tener un consumo máximo de solo 3L/100Km.
- Debía contar con la tración delantera famosa en los años 30 de Citroen en sus modelos de lujo.
El motor del 2CV era un sencillo motor bicilíndrico refrigerado por aire de 375cc y 9CV. Hay que tener en cuenta que en la versión furgoneta la capacidad de carga era de 500 kg.
Como maquetas, no hay mucha diferencia entre el modelo de Maisto y el de Norev. Ambos tienen partes móviles como las puertas delanteras "suicidas", el capó, la dirección móvil con el volante y, en la versión furgoneta, las puertas traseras de carga. Una de las mejores características de ambos modelos es la reproducción de las suspensiones que son de largo recorrido y parecidas a los modelos reales.Son modelos sencillos desde la propia concepción del modelo real, así que sus reproducciones siguen la misma pauta; ambos son fieles reproducciones en su sencillez y recomendables para tener en cualquier colección de 1/18.
De el modelo 2CV hay un montón de versiones que quien más quien menos ya conoce: Charleston, Sahara...
Así que para terminar hablaré del 2CV edición especial "Márcatelo" que salió para el Mundial de España 82 y del que se fabricaron tan solo 300 unidades. Se caracterizaba por estar pintado con el diseño de una zapatilla y pintado en colores blanco y naranja y todas ellas numeradas en el portón trasero
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