domingo, 27 de mayo de 2018

Citroen 2CV Turismo/Furgoneta

Esta semana traigo una comparativa entre dos clásicos populares; el 2CV (1952) de la casa Maisto y el 2CV "Fourgonnette" (1951) de la casa Norev. Ambos coches son las primeras versiones de este modelo en turismo y furgoneta que se fabricaron en Francia.






En sus 42 años en producción se fabricaron 3.872.583 turismos y 1.246.306 furgonetas del modelo 2CV.





En España, la 2CV furgoneta aterrizó en 1958 cuando se abrió la fabrica de Vigo. 7 años después de haberse empezado a vender en Francia, y un año después, en 1959, se empezó a construir el turismo.





El Citroen 2CV se construyo a partir de la idea de crear un coche ligero, pequeño pero avanzado tecnológicamente que pudiera suponer un relevo a los carros y las mulas. Este concepto se baso en una serie de premisas:
- Debía ser capaz de cruzar un campo labrado con una cesta de huevos sin que se rompiera ninguno.
- Debía se tan fácil de manejar que incluso alguien que no había conducido nunca lo pudiera llevar.
- Debía tener un coste de mantenimiento reducido.
- Debía tener un consumo máximo de solo 3L/100Km.
- Debía contar con la tración delantera famosa en los años 30 de Citroen en sus modelos de lujo.






El motor del 2CV era un sencillo motor bicilíndrico refrigerado por aire de 375cc y 9CV. Hay que tener en cuenta que en la versión furgoneta la capacidad de carga era de 500 kg.





Como maquetas, no hay mucha diferencia entre el modelo de Maisto y el de Norev. Ambos tienen partes móviles como las puertas delanteras "suicidas", el capó, la dirección móvil con el volante y, en la versión furgoneta, las puertas traseras de carga. Una de las mejores características de ambos modelos es la reproducción de las suspensiones que son de largo recorrido y parecidas a los modelos reales.Son modelos sencillos desde la propia concepción del modelo real, así que sus reproducciones siguen la misma pauta; ambos son fieles reproducciones en su sencillez y recomendables para tener en cualquier colección de 1/18.






De el modelo 2CV hay un montón de versiones que quien más quien menos ya conoce: Charleston, Sahara...
Así que para terminar hablaré del 2CV edición especial "Márcatelo" que salió para el Mundial de España 82 y del que se fabricaron tan solo 300 unidades. Se caracterizaba por estar pintado con el diseño de una zapatilla y pintado en colores blanco y naranja y todas ellas numeradas en el portón trasero



sábado, 19 de mayo de 2018

BMW M635 CSI

Este es el BMW M635 CSI "with option Shadow Line" de la casa Autoart.




El BMW M635 CSI (E24) también es conocido como el primer BMW M6. Fué producido entre 1983 y 1989 es un coche con gran personalidad; una estilizada linea y una espectacular carrocería de casi 5 metros de largo.




Se construyeron 4088 unidades de este modelo.




La edición especial "ShadowLine" se caracteriza por su carrocería pintada en color "Gris Nogaro" (243) y con una raya "Negro Nappa". Como equipamiento especial llevaba elevalunas eléctricos, reposa-cabezas traseros, cristales tintados, memoria en los asientos eléctricos, limpia luces delanteras, o alerón trasero entre otros.




El motor de este modelo es un 6 cilindros de 3.5L. La potencia es de 286CV y tiene una velocidad máxima de 250Km/h, con un consumo medio de 13 litros a los 100.



Las maquetas de la casa Autoart siempre tienen pocos defectos de los que quejarse. En este modelo se nota la calidad de los acabados, el peso del conjunto muy superior a los modelos de otras marcas y, como siempre la gran cantidad de detalles en todas las partes del modelo. Se abren puertas, capó y maletero y las ruedas directrices se mueven con el volante.




sábado, 12 de mayo de 2018

Peugeot 205 GTI

Esta semana os presento un clásico de los años 80 muy conocido por todos, el Peugeot 205 GTI 1.9 de la casa Solido en color rojo.




En este caso, este modelo pertenece a la segunda edición del modelo que apareció en 1986





Si hablamos del motor, este modelo de 1986 respecto al modelo de 1983 pasa del 1,6 litros a 1,9 y de tener 105 Cv se pasa ahora a 130 Cv. Este nuevo modelo pesaba solo 900 kg, alcanzaba los 201 Km/h, tenía aire acondicionado de serie y llantas de 15 pulgadas.




En total se vendieron 298.345 ejemplares de la terminación GTI.


Si hacemos un análisis de la maqueta de Solido, podemos decir que es un modelo con mucho plástico y poco acabado. La pintura es un punto débil de este modelo, tiene muchas burbujas y si se manipula mucho se acaba desgastando. Por otro lado, se abren puertas, capó y tiene ruedas directrices con el volante. Es una opción barata para tener este modelo en nuestra colección, aunque si se quiere calidad hay que buscar otros modelos de marcas superiores como el de Otto.




El Peugeot 205 GTI en competición:


Peugeot 205 ganador del Rally Paris-Dakar del 1987 y 1988 con Ari Vatanen y Juha Kankkunen respectivamente.

Modelo Pikes Peak con el que corrió Ari Vatanen aunque con el que nunca se ganó esta prueba.


El Más potente e inconducible Peugeot 205; el Turbo 16.




sábado, 5 de mayo de 2018

Lotus Europa

Este modelo es el Lotus Europa Special de 1972 fabricado por Kyosho. Está pintado en el color de competición "John Player Special Black" que se caracterizaba por ser negro con bandas doradas y que llevaron las primeros 100 unidades de este modelo en homenaje al coche de F1 de E. Fittipaldi que ganó el mundial de ese año, también existe en blanco y el característico "British racing green".






Fue diseñado y fabricado por Colin Chapman quien fundó la empresa Lotus y revolucionó el mundo de la competición donde sus coches ganaron 7 mundiales de formula 1 en 16 años. 
En total se fabricaron 4710 Lotus Europa de los cuales 3130 fueron de la edición "Special".




El Lotus Europa fue famoso por la controversia que creo su diseño. Era un modelo que destacaba por la forma de su parte trasera que se consideraba muy cuadrada para un coche de competición pero que en realidad Colin Chapman dijo que cumplía con el objetivo de aerodinámica. La idea era crear un modelo que fuera sencillo y muy ligero.






El motor del Lotus Europa Especial era de la casa Lotus-Ford y estaba situado en posición central trasero, era un 1.558 cc de 126 Cv que alcanzaba 198 Km/h. Este coche pesaba solo 710 Kg y alcanzaba los 100 Km/h en solo 6 segundos.




A la valoración de la maqueta no hay que poner casi ninguna pega. Es un modelo bien reproducido y esta a la altura de los trabajos de la casa Kyosho. Tiene moqueta en el interior y mucho detalle tanto en salpicadero como en el motor. Los acabados son de calidad y parachoques o luces están bien rematados y terminados, no hay una sensación abrumante de detalles en plástico como en otras maquetas de marcas más humildes. Solo hay que destacar que se crean algunas irregularidades (Burbujas) en la pintura en marcos de las puertas o zonas muy delgadas de chapa como las esquinas debajo del capó que son casi imperceptibles pero que en otras maquetas no existen.





El modelo Lotus Europa fue usado en competición por sus características de aerodinámico y ligero junto a potente, aquí algunos ejemplos de ello:




Renault 5 Gt Turbo (1989)

 Hoy traigo un clásico moderno que hizo furor cuando apareció y que es un mito a día de hoy y un referente de lo que era un deportivo compac...