domingo, 10 de octubre de 2021

Volkswagen Golf (primera y segunda generación) 1974/1992.

 Hoy os traigo un reportaje doble sobre uno de los coches más vendidos en la historia del automóvil con más de 30 millones de unidades y de fabricación extremadamente longeva con casi 50 años en su haber. Se trata del Volkswagen Golf en sus dos primeras generaciones de las 8 que existen hasta el momento.


Concretamente los dos modelos del Golf son en acabado GTI; el de primera generación de 1974 de la casa Solido  y el de segunda generación de 1984 de la casa Norev. Los dos en color rojo aunque tanto Solido como Norev han hecho estos modelos en varios colores.


La carrocería de los dos modelos es la hatchback de tres puertas.


El modelo de primera generación es el primer GTI de la casa, acabado que salió en 1976, dos años después de presentar el modelo.


El motor del primer GTI era un 1.6L de inyección y 4 velocidades con 110 Cv y 810 Kg. Las prestaciones de este modelo era de 9,2 seg. para el 0-100 y una velocidad máxima de 182 Km/h. El hecho de crear un modelo compacto y deportivo hizo que otras marcas tuvieran que reinventarse para intentar recuperar parte del éxito que tuvo el Golf.


El modelo de la segunda generación es el Golf GTI de 1984, un año después de aparecer la segunda generación. El primer modelo llevaba un motor de 8V de 1.8L de inyección y 112Cv. Con un peso de 907 kg. Las prestaciones de este modelo era de 8,7 seg. para el 0-100 y una velocidad máxima de 190 Km/h.


El modelo de segunda generación se diferencia del primero por su mayor tamaño, habitabilidad, calidad de los elementos y equipamiento (elevalunas eléctricos, dirección asistida, retrovisores eléctricos, cierre centralizado o aire acondicionado) además, incluía taloneras, alerón trasero, escapes, llantas de 14 pulgadas y asientos deportivos.


A nivel de maqueta, los dos modelos se caracterizan por incorporar lo que hace del Golf un autentico deportivo compacto. Los dos incluyen los emblemas GTI, los adhesivos laterales y la parrilla con su peculiar hilo rojo así como sus característicos neumáticos más anchos y llantas de aleación. En el primer Golf aún no se incluía la pintura en los parachoques y los retrovisores.



El modelo de primera generación es un poco mas bajo y corto que su hermano mayor y está bien reproducido a escala ya que no es igual en tamaño y amplitud.




Tanto el modelo de Solido como el de Norev tienen la mayoría de partes móviles (puertas, capó, así como la dirección practicable con el volante) pero además el de segunda generación tiene también el maletero. 



En este último destaca que aparte de la puerta del maletero también se puede interactuar con la bandeja del maletero para acceder más fácilmente a la zona de carga del maletero, un detalle que cuesta encontrar incluso en muchos modelos de marcas más prestigiosas.


Los interiores de los modelos es donde hay más diferencia entre el de Solido, más sencillo y falto de detalles, y el de Norev, mucho más detallado y completo. Dos ejemplos claros son el volante y la palanca de cambios donde se ve la diferencia de calidad del plástico y la proporcionalidad del objeto respecto al resto. Un detalle que me gusta de los dos modelos es la buena reproducción que han hecho del diseño del tapizado de los asientos.



En definitiva, dos modelos que son accesibles para cualquier bolsillo y fáciles de encontrar en el mercado y que quedan bien en cualquier colección de clásicos deportivos y compactos de los 80.

2 comentarios:

  1. Una vez más…… reportaje espectacular. Como detalle, la maqueta del Golf MkII corresponde con el modelo del restiling, ya que lleva los parachoques más gruesos y las ventanillas delanteras no llevan ese triangulo por el que miras los espejos retrovisores como si lleva tu maqueta del MkI.
    Saludos compañero

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    Respuestas
    1. Saludos Borja!! Gracias por pasarte y comentar!! Sabía que te gustaría este reportaje, y gracias por el detalle del restyling, se me pasó al hacer el análisis.

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