sábado, 4 de septiembre de 2021

Renault Alpine A110 (1970)

 Hoy os muestro el Renault Alpine A110 1600 S versión de calle de 1970 de la casa Burago en su famoso color Azul Francia. Burago también lo fabricó en rojo, amarillo, gris y blanco.



Este modelo del Alpine pertenece a la primera serie que se fabricó entre 1961 y 1978. Es un Alpine A110 1.6 S así que concretamente entre 1970 y 1975. En total se fabricaron casi 9.000 unidades en sus 17 años de producción.


El Alpine era un modelo deportivo de la marca subsidiaria de Renault y fue construido con muchas de las piezas que usaba el R8 del momento. Era un coupé de dos plazas con motor trasero y tracción trasera con 5 velocidades. Al igual que su hermano R8, el Alpine A110 usaba los mismos motores. Posteriormente pasó a recibir los motores del R16 TS como en nuestro modelo o del R17 en sus últimas unidades.


El motor, por tanto, es un motor de doble carburador de la marca Weber. Se trata de un 1.6L que desarrolla 125 Cv lo que permite llegar a los 210 Km/h. Era un modelo que apenas pesaba 620 Kg y le permitía hacer el 0 a 100 en 6,3 seg.


Como he dicho, el Alpine fue un deportivo biplaza concebido para ser ligero, ágil y con una potencia más que suficiente para lo que le exigieran en las carreteras francesas de los años 70, la mayoría de ellas carreteras secundarias de curvas y reviradas.

El modelo a escala que tenemos aquí mantiene toda la esencia del modelo real; una figura agresiva gracias, en parte, a su diseño trasero más ancho que la delantera. Un modelo con un diseño muy aerodinámico con una zaga muy afilada y una altura respecto al suelo muy baja. Destacan en su parte delantera los faros supletorios integrados en la carrocería o sus salidas de aire encima del motor trasero. Las llantas de aleación ligera de13 pulgadas originales del modelo también están bien reproducidas.


En el interior del habitáculo podemos ver algunos componentes del concepto racing del modelo como su estructura tubular que enmarca el habitáculo o el extintor que lleva a los pies del asiento del acompañante. El salpicadero, al igual que el resto del interior, carece de muchos elementos superfluos para aligerar peso haciéndolo muy sobrio. Eso si, el cuadro de instrumentos es muy competo y podemos ver una de los principales opciones disponibles del modelo; los asientos deportivos tipo baquet.

Por último, destacar lo obvio que es la apertura de partes móviles en puertas, capó trasero y maletero delantero que agradece el poder admirar sus componentes interiores. 



En definitiva, un bonito modelo lleno de detalles y partes móviles que reproduce muy bien el modelo de calle y que Burago a sabido combinar con un precio asequible para cualquier coleccionista de modelos deportivos clásicos.

Agradecimiento especial en este reportaje a mi amigo Alfred por aportar su Renault Alpine a mi colección. "Estará como en casa, un saludo".

2 comentarios:

  1. Enhorabuena y agradecerte por contarnos la historia con detalle de cada modelo real y las fotos de las réplicas que subes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Borja, gracias por los comentarios. Espero seguir así y que gusten los reportajes. Siempre intento aportar algo de "culturilla del motor" a los reportajes para conocer un poco más a fondo los modelos expuestos. Un saludo!!

      Eliminar

Renault 5 Gt Turbo (1989)

 Hoy traigo un clásico moderno que hizo furor cuando apareció y que es un mito a día de hoy y un referente de lo que era un deportivo compac...