Hoy voy a hacer una presentación de un coche muy especial para mi. El modelo con el que aprendí a conducir y que 42 años después de que lo comprara un familiar aún lo conservamos. Se trata de uno de los modelos más famosos y populares de la casa francesa Renault. Se trata del Renault 4. Además, haré una comparativa con su variante de trabajo; la Renault 4F comercial.
Los dos modelos del reportaje son de la casa Solido. El modelo turismo es el Renault 4L de 1964 en color verde crema y el modelo comercial es un Renault 4F de 1988 de la compañía francesa "Darty" en azul/amarillo.
Solido ha hecho muchas variantes de los dos modelos, el R4 turismo en varios colores (Azul, rojo, verde, amarillo, negro...) así como variantes del modelo de diferentes años, desde la primera fase de 1964 como de fases más modernas como el R4 de última generación de 1989 o modelos especiales como el "Jogging" de 1981, el de "Air France" o una variante de "Pompiers" francés. Para la variante comercial F4 la marca Solido a usado diferentes compañías para decorar sus productos (La Poste, Renault Asistencia, Darty,..). En fin, un modelo muy explotado por la marca y del que aún siguen teniendo muchos más por desarrollar.
El Renault 4 fue uno de los modelo más longevos en el mercado, estuvo ni más ni menos que 32 años en producción con pocos cambios a nivel estético. Concretamente se fabricó entre 1961 y 1993.
El concepto para el cual se fabricó era el de un modelo polivalente que sirviera para los trabajos más duros entre semana y para pasear con la familia el fin de semana y todo ello a un precio muy reducido. Fue un modelo que durante muchos años compitió con el Citroën 2CV. El Renault 4 aportó nuevas soluciones técnicas a Renault y al mundo del automóvil como por ejemplo ser el primer modelo en incorporar portón trasero, ser el primer compacto de 5 puertas o ser el primer Renault con motor y tracción delantera.
Fue tal el éxito del modelo que, además del gran periodo de tiempo en el que se fabricó, fue uno de los modelos con más unidades producidas de la historia del automóvil con más de 8 Millones de unidades. Su retirada del mercado no fue por la disminución de ventas sino por la dificultad de adaptar el modelo a las nuevas normas anticontaminación de la Unión Europea (Euro 1).
El motor del Renault 4L de 1964 era un 0.8L de 27 CV de tracción delantera y 3 velocidades con un peso de 580 Kg y una velocidad máxima de 105 Km/h y consumo combinado de 5,9 Litros a los 100.
Si nos centramos en los modelos a escala lo primero que vemos es la sencillez de los dos modelos. Solido se ha centrado en fabricar modelos a escala 1/18 a precios muy competitivos que difícilmente otras marcas pueden superar en su relación precio/calidad.
El modelo 4L a escala tiene las puertas, el capó y la dirección practicable, el 4F en cambio, solo abre las puertas y tiene dirección practicable. Se echa de menos la opción de poder abrir el portón trasero en ambos modelos ya que es uno de sus características más emblemáticas e impide ver el interior del maletero.
Los modelos a escala tienen el interior del habitáculo muy bien detallado teniendo en cuenta que el modelo real tiene un interior muy parco en detalles y muy sencillo y funcional. El R4 L está construido en plástico pero de diferentes tonos resaltando las diferentes partes del habitáculo; asientos claros, salpicadero gris, volante negro y cambio de marchas en plateado. El R4F, en cambio, teniendo un interior parecido es monocolor en negro con la dificultad de apreciar las diferentes partes que lo forman.
Las llantas tienen un buen diseño reproduciendo los modelos originales pero el plástico las hace poco realistas, así como las luces delanteras de ambos modelos o el techo corredizo del 4L.
Dos modelos que son un buen referente a escala de lo que representan sus homólogos reales; sencillez pero funcionalidad. Recomendables en cualquier colección de clásicos de la casa Renault.