miércoles, 23 de septiembre de 2020

Ferrari 288 GTO (1984)

Hoy traigo un clásico en todos los sentidos, porque ha cumplido 36 años desde que se presentó al público en el Salón del automóvil de Ginebra y porque el modelo a escala aquí presente es un modelo de hace 35 años. Se trata del Ferrari 288 GTO de 1984 en color rojo de la casa Burago.



El Ferrari 288 GTO se fabricó solo durante los años 1984 y 1985 y de la fabrica de Maranello salieron 272 vehículos y 6 prototipos. Se construyo para poder competir en el Grupo B de Rallies que como condición requería que hubiera al menos 200 unidades en versión de calle por eso sus siglas GTO (Gran Turismo Homologado en italiano). Como curiosidad cabe decir que todos ellos se construyeron originariamente en rojo y al final ninguno de ellos participó en el mundial de Rallies al retirar el proyecto.


El motor que lleva el modelo es un V8 de 2.9 Litros y 400 Cv de posición longitudinal trasero. El cambio es manual de 5 velocidades. La velocidad máxima es de 305 Km/h.


El diseño del 288 GTO estuvo a cargo de Fioravanti que trabajaba para Pininfarina. Algunos de sus diseños para Ferrari fueron el BB y el 308 del que sacó la base para este modelo. Para crear un modelo de Rallies de Grupo B cogió un 308 y ensancho aletas, capó o neumáticos creando la belleza que tenemos aquí.


El modelo a escala de la casa Burago es un modelo clásico de la marca fabricado en los años 80. Con gran cantidad de piezas de plástico y una carrocería de metal es un claro ejemplo de la marca por crear modelos económicos con la mayor calidad-precio posible.


El exterior es sobrio pero lleno de pequeños detalles que hace reconocible al GTO respecto a otros modelos parecidos. Tiene los anagramas de Ferrari así como las letras del modelo en la parte trasera, las llantas de estrella de cinco puntas típicas del modelo o las luces delanteras que caracterizan tan bien al modelo. De todos estos detalles cabe destacar la poca calidad de las luces traseras en plástico rojo que restan belleza visual a la saga.


Hay una gran cantidad de partes móviles en el modelo como se puede observar; las puertas, el capó delantero y la tapa del motor trasera o la dirección que se mueve con el volante son su claro ejemplo.



Para los interiores del copkit o el motor se ha usado plástico en sus componentes con muy poca cantidad de piezas para su elaboración y con una falta clara de variantes de color que hace del modelo muy pobre visualmente en este aspecto.

En general, es una buena reproducción del modelo GTO a un precio económico que está accesible a todos los bolsillos en la web y que, además, es un modelo fabricado hace más de 30 años de los que ya no se hacen.

3 comentarios:

  1. Otro reportaje de 10 Manel. Quien pudiera tener uno real en su garaje.... lástima que al final no participara en ningún Rally.
    Un saludo

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    1. Buenos días Borja, gracias por pasarte y comentar.
      El GTO es un modelo con el que todos hemos soñado alguna vez de tener en el garaje... Ahora, después de muchos años he hecho mi sueño realidad... auqnue haya sido a 1/18!!! Un modelo bien reproducido por Burago que forma parte de otra época.
      Un saludo.

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  2. Hola Manel. Jo, ja no tinc cap interes en tenir-lo, la feine seria meva per pujar i baixar, je,je. Per la sencillesa que presenta el model, está molt bé aconssegit.No sabía que estaba fet per correr rallies, cada dia s´apren algo nou.
    Salut
    Manel

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