jueves, 6 de agosto de 2020

Simca 1000 Rallye 2 (Versión calle y competición)

Esta semana os presento una comparativa de un modelo ya analizado en este blog hace un tiempo y su homologo de competición. Se trata del Simca 1000 Rallye 2 en su versión de calle de la marca Norev en su característica combinación de color verde y negro y la versión de competición de la marca Ixo Altaya que participó en el Rallye de Montecarlo de 1973 conducido por B. Fiorentino.



El Simca 1000 apareció en España en 1965 pero no fue hasta unos años después cuando apareció la versión Rallye 2, evolución del Rallye 1, esto fue a finales de 1972, cuando los modelos con "todo atrás" empezaban a estar obsoletos. Este modelo montaba un motor de 1.294cc y 82Cv.


El Simca 1000 Rally 2 que participó en el Rally Montecarlo de 1973 era una unidad del modelo que se homologó en el Grupo 1 (más de 5.000 unidades producidas) para promocionarlo y darlo a conocer como modelo de Simca creado para ser un modelo deportivo y de competición.






Rallye Montecarlo 1973

El Simca 1000 Rallye 2 quedó en la posición 21 de la general en el Rallye de Montecarlo de 1973 y primero de su categoría. El Rallye 2 era conducido por el piloto y preparador de coches de la casa Simca Bernard Fiorentino que estuvo en Simca desde 1967 hasta 1979 y es parte del éxito del Simca 1000 en competición.


(Bernard Fiorentino durante el rally de Montecarlo de 1973 con el Simca 1000 Rally 2)


Los dos modelos a escala son muy atractivos y coleccionables. El Verde/negro de la casa Norev tiene un nivel de acabados más que aceptable, bastantes elementos articulados como las puertas, tapa del motor, dirección móvil o capó, donde se guarda la rueda de repuesto, mientras que el modelo de competición de la casa Ixo suple la falta de partes móviles o apertura de sus elementos con un frontal muy logrado gracias a sus grupos ópticos supletorios o pequeños detalles como las luces traseras, el tubo de escape o los faldones de las ruedas traseras.
Los dos modelos reproducen los elementos más característicos del modelo Rallye; los grandes faros redondos, los retrovisores tipo obús y los neumáticos con llantas sin tapacubos, aunque el modelo de rally no las llevaba igual.
Las calcas están muy logradas y detalladas en ambos modelos. En el modelo de Ixo además, bien reproducidas y colocadas.





Los dos modelos son buenas reproducciones para quien quiera tener a este pequeño gran deportivo de los 70 en casa.

Renault 5 Gt Turbo (1989)

 Hoy traigo un clásico moderno que hizo furor cuando apareció y que es un mito a día de hoy y un referente de lo que era un deportivo compac...