domingo, 3 de marzo de 2019

Porsche 917K (1971)

Esta semana traigo un coche diseñado para competir y ganar carreras, Se trata del Porsche 917K con dorsal número 4 que participó en las 9 horas de Kyalami de 1971 a manos de Adamowicz-Casoni y que pertenecía al equipo dirigido por el inglés David Piper. Es un modelo fabricado por la casa Norev con las calcas de "Lucky Strike". Norev también fabrica este modelo con calcas más famosas como son "Gulf" o "Martini" entre otras.




El Porsche 917 fue un modelo polémico desde sus inicios ya que se caracterizaba por ser un vehículo de gran potencia, aceleración y velocidad pero también tener una gran dificultad para ser conducido. Las estrellas de Porsche se negaron a conducirlo decantándose por el modelo 908/02 y Porsche tuvo que contratar nuevos pilotos para conducir este modelo. 



El motor de este modelo era un V12 de 4.5, 4.9 o 5 Litros. Algunos modelos podían acelerar de 0-100 Km/h en solo 2,5 segundos y alcanzaba los 396 Km/h. 
La versión turbo tenía de 1.100 a 1.580 Cv.
Era tan liviano que el chasis solo pesaba 42 Kg.



Estuvo en activo en competición durante 3 años: de 1969 a 1971, el Porsche 917 participó en las mejores y más famosas carreras de resistencia mundiales; Las 24 horas de Lemans que le vio ganar en 1970 y 1971. Participó también en circuitos como Monza, Daytona, Nürburgring o Spa. En total participó en 21 carreras del campeonato mundial de resistencia de las que ganó 14 (un 66% de ellas) y quedó segundo en otras dos. Su final fue precipitado por un cambio en la normativa de la FIA a finales de 1971 para evitar su aplastante superioridad frente a sus rivales naturales (los Ferrari 250 LM y los 512, los Alfa T33/3, los Lola T70 o los Tatra). La FIA modificó el peso a 650 Kg y una cilindrada máxima de 3 Litros. Porsche entonces decidió dejar el mundial de resistencia y centrarse en la Can-Am americana donde podría seguir desarrollando la aerodinámica y los motores sin restricciones.



En total se fabricaron solo 30 unidades de este modelo que ha llegado a ser un icono del automóvil de competición. El último de ellos aún en activo está matriculado y puede circular por la calle.
Este modelo fue el chasis número 12 de origen. Así se puede seguir su trayectoria en competición siendo su mayor éxito ganar en Lemans en 1970 con los colores rojos de Porsche.


 (El modelo más famoso del Porsche 917K con los colores de Gulf. Pertenece a la colección del museo Porsche)
(Fotografía de wikimedia.com)

(fotografía del modelo Porsche 917K con los colores de Martini Racing)
(Fotografía de classicdriver.com)


9 Horas de Kyalami.

Se celebró el 6 de Noviembre de 1971 en Kyalami (sud-África). El equipo de David Piper participó con dos Porsche 917K: el número 3 (Chasis 917-010) que no terminó la prueba y el protagonista de este reportaje; el número 4 (Chasis 917-012) que quedó cuarto en la clasificación a 22 vueltas del ganador el Ferrari 312PB con dorsal número 6 de Regazzoni.


(foto de la parrilla de salida de las 9 horas de Kyalami de 1971)
(fotografía de a2zracer.com) 

(Fotografía del modelo real durante la carrera en 1971)

(fotografía de a2zracer.com)

Actualmente el protagonista de este reportaje aún sigue en activo participando como coche histórico en carreras de resistencia a manos privadas. Este es su aspecto después de una restauración completa y concienzuda que duró 4 años (de 2007 a 2011):


(Aunque parezca imposible, este es el aspecto actual del modelo de 1969 a día de hoy)


El análisis de la maqueta de Norev es bastante escueta: un modelo sobrio, sin partes móviles y sin acceso al interior o el motor. 
Me gusta el realismo que tiene la parte frontal, con unas luces delanteras muy logradas y el parabrisas con sus limpiaparabrisas que dan una sensación de realismo al modelo. Por contra, la parte trasera tiene mucho plástico y todas las piezas están pintadas en negro con la sensación de estar mirando un modelo a escala. En todo caso, es un modelo diferente a los modelos más populares de Gulf o Martini que tiene el 917k y por lo tanto una pieza más limitada y exclusiva que queda muy elegante en cualquier colección de modelos de resistencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Renault 5 Gt Turbo (1989)

 Hoy traigo un clásico moderno que hizo furor cuando apareció y que es un mito a día de hoy y un referente de lo que era un deportivo compac...