jueves, 24 de febrero de 2022

SEAT 124 Ambulancia (1972)

Hoy os traigo un modelo un poco diferente a los habituales, porque es un modelo nacional, familiar y en una versión ambulancia del que no tenía ninguno. Se trata del Seat 124 D break versión ambulancia de la casa Triple9 que ha salido a la venta este inicio de año. Triple9 ha fabricado diferentes versiones del modelo variando marcas y colores; así existe la versión de Fiat, de Seat y de Lada del modelo familiar y cada uno de ellos a sido fabricado en diferentes colores y versiones; verde y granate para el Seat, azul y blanco y versión de policía de Berlin y Moscú para el Lada y, para el Fiat, gris y rojo.



El 124 Ambulancia que tenemos aquí esta basado en un modelo real. Fue construido por Carrocerías Metálicas Mirsan que elaboraba ambulancias semi-artesanales. Esta empresa estaba situada en la ciudad Valenciana de Xátiva y se dedicaba a transformar modelos de Seat con carrocerías familiares en ambulancias o coches fúnebres. 


El pedido fue de la empresa Torras Hostench que la usó en su base de la localidad soriana de Almazán hasta finales de los años 80. Actualmente es propiedad de un socio del Club Nacional Seat 124.


El 124 del reportaje está matriculado el 5 de Noviembre de 1974 con la matrícula de Soria SO-4544-A. Es un modelo 124 diésel de 5 puertas de 60 Cv y que tenía un peso de 1.115 kg (215 más que el modelo de serie), con 4 velocidades y que alcanzaba los 121 km/h.



De el modelo 124 Ambulancia se fabricaron unas 120 unidades.

Si examinamos el modelo de Triple9 podemos ver que el exterior del vehículo es muy parecido al modelo real. Han reproducido muy bien las líneas familiares del modelo y tanto la parte delantera con sus luces redondas y la calandra como su parte trasera con el portón tienen un gran nivel de detalle. El exterior del vehículo tiene la luz giratoria del techo de la marca Hella y las calcas de la Cruz Roja que es de lo poco que lo distingue como ambulancia de un modelo normal.



El modelo tiene un interior sobrio y es donde más difiere del modelo real. No han dedicado tiempo para transformar el interior del vehículo en ambulancia y sigue siendo un interior de un 124 normal. Faltan todos los detalles que le hacen un modelo especial, tenía una mampara que separaba el conductor de la parte trasera del modelo y algunos objetos que llevaba la ambulancia; falta el asiento para el personal médico, la bombona de oxigeno, el maletín o el material sanitario. Una lástima si se adquiere este modelo para tener una reproducción de una ambulancia-turismo de los años 70.



(Tal y como debería ser la parte interior del modelo)

Este reportaje tiene mucha información extraída de un reportaje que realizó la revista Autopista.es al modelo real en el que se basa este modelo a escala. Reportaje que se hizo el 6/9/17 y que se puede encontrar en su página web.


(Foto del modelo real extraída del reportaje de Autopista.es)

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