jueves, 22 de julio de 2021

Ford Mustang Saleen (2007)

El modelo que traigo hoy es un modelo de competición que acentúa las cualidades deportivas de un "Muscle car" ya de por si espectacular. Se trata del Saleen Mustang de 2007 edición especial Parnelli Jones de la casa AutoArt en un espectacular bitono naranja/negro y dorsal 15.



El modelo real es un Ford Mustang preparado por la empresa Saleen y presentado el año 2007 en el Salón del automóvil de Nueva York. Es una edición limitada llamada "Parnelli Jones" que homenajea al Ford Mustang Boss 302 de 1970.



El motor de preparación Saleen es un V8 de 5.0L con 370 Cv. La edición limitada del Mustang "Parnelli Jones" fue de tan solo 500 unidades.


La empresa Saleen es una empresa norteamericana ubicada en Detroit y especializada en fabricar automóviles superdeportivos y piezas de alto rendimiento para competición. A diferencia de las empresas de "tuning" esta empresa cumple los requisitos y normas de fabricación y diseño que necesita cualquier otro fabricante de automóviles. Desde 1983, además, tiene un acuerdo con Ford para hacer preparaciones del Mustang (se han realizado más de 8.000 unidades de este modelo en total).


El modelo a escala es una pequeña obra de arte, habitual en la marca AutoArt, con multitud de detalles para poder pasar mucho tiempo recreándose en ellos. Es un modelo hecho en metal y plástico donde se abren puertas, capó, maletero y la dirección gira con el volante.


Tiene todos los detalles de la preparación "Saleen" con un toque muy "racing" como la pintura de guerra en tono naranja (Llamada Grabber) y detalles en negro como el capó integro en este color y las rayas en techo y laterales. 


Monta las llantas de 19 pulgadas de estilo Minilite del original que se integran muy bien en la carrocería y dan un aire competitivo, sin ser exageradas, al igual que la multitud de detalles exteriores del modelo como son el faldón delantero o el alerón trasero así como la toma de aire encima del capó, los anclajes, el panel con aletas de la luna trasera o el tapón de gasolina de competición. A mi personalmente me encanta lo lograda que está la sección trasera del modelo; las luces traseras, los logos o el hueco de la matrícula están proporcionados con una tira cromada que cierra el conjunto y dando un toque realista a la zaga olvidando por momentos que son piezas de plástico y metal. 


El motor tiene gran cantidad de piezas en su fabricación que aportan sensación de realismo y el interior del copkit es detallado con facilidad de acceso al abrir las puertas que se agradece para ver el volante, el salpicadero con sus esferas de competición o los asientos a juego con en el bitono de la carrocería. Todo en este interior está revestido con tapizado negro, tanto el habitáculo como el interior del maletero.



Una gran reproducción del "Muscle car" por excelencia que la casa AutoArt a sabido darle el toque original al reproducir esta serie limitada tan especial. Un modelo recomendable para cualquier colección de modelos americanos y de competición.

Parnelli Jones

Parnelli Jones fue un piloto norteamericano multi disciplinar, sus grandes éxitos fueron ganar las 500 Millas de Indianápolis y la famosa subida a Pikes Pike en 1963 o la Baja 500 en 1973 con un Ford Bronco. En 1970 con un Ford Mustang Boss 302 ganó 5 de las 11 carreras del campeonato Trans-Am haciendo que su Mustang fuera el campeón por marcas de ese año. De este modelo es de donde se basó Saleen para rendir un homenaje al piloto y a su Mustang por eso a parte de usar el mismo modelo usó también los mismos colores de competición que tenía en 1970. Todo un homenaje a una disciplina que hace mucho tiempo que desapareció.

(Parneli Jones con un modelo igual al que usó en 1970, detrás se puede ver un poster con el modelo Boss 302. Fotografía de Ibbusinessjournal.com)

(El Mustang Parnelli Jones de 2007 con su homólogo de 1970. Fotografía de Pinterest.com)

Quiero agradecer este reportaje a los amigos de Basar Valira en Andorra y en especial a Xavi que tuvo paciencia de proporcionarme este modelo en un momento tan difícil como es tener que cerrar el negocio temporalmente por culpa de un incendio. Espero que a la hora de escribir este reportaje ya se hayan recuperado y puedan seguir vendiendo sus modelos a escala y aconsejando a clientes como yo a escoger los mejores coches para aumentar nuestras colecciones. Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Renault 5 Gt Turbo (1989)

 Hoy traigo un clásico moderno que hizo furor cuando apareció y que es un mito a día de hoy y un referente de lo que era un deportivo compac...