domingo, 27 de diciembre de 2020

Ferrari 365 Daytona Coupe/Cabriolet (1969)

Esta semana traigo dos variantes del mismo modelo; se trata del Ferrari 365 "Daytona" en su versión Coupe (365 GTB/4) y Cabriolet (365 GTS/4) de 1969. 

Los dos están fabricados por la marca italiana Techno Giodi La versión Coupe en color rojo y la versión Cabriolet en negro. La marca también hizo versiones del modelo cabrio en blanco y en amarillo y la versión Coupe en colores de competición.


El Ferrari Daytona se fabricó entre 1968 y 1974. Se produjeron 1.284 unidades del GTB/4 y 132 unidades del GTS/4, en total 1.406 unidades. Fue diseñado por Fioravanti para la casa Pininfarina.




El motor es de posición delantera y tracción trasera, concretamente un V12 de 4.4 Litros y 352 Cv con una velocidad máxima de 280 Km/h y una aceleración de 0-100 en 5,4 seg.


Los dos modelos a escala de Techno Giodi representan muy bien los dos conceptos del modelo; tanto el Coupe como el cabriolet están bien proporcionados y mantienen las líneas que definieron tan bien el modelo; el capó alargado y la trasera corta. Los dos modelos tienen las puertas, el capó y el maletero funcionales así como la dirección practicable con el volante.


Lo mejor de los dos modelos son las buenas proporciones de la carrocería o el diseño realista de algunas partes como las llantas helicoidales, los capós con sus entradas de aire dobles o los parachoques partidos.



Como parte negativa encuentro que los interiores son muy parcos en detalle y con elementos como el motor o los asientos muy sencillos, con mucho uso de plástico en un solo color que le da a las maquetas un nivel de acabado pobre y humilde.


No es un modelo que esté a la altura de otras marcas en cuánto a acabados y detalles, pero es una forma económica de tener modelos clásicos Ferrari que no sean los de Hotwheels. Techno Giodi produjo estos modelos hace más de 30 años pero aún se pueden comprar en internet a precios más que decentes.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Renault 17 Rally Polonia (1976)

Hoy os muestro una de las adquisiciones de este año 2020; 

El Renault 17 Rallie que participó en el Rally de Polonia pilotado por Krupa/Mystkow en 1976. Es de la casa Solido con los colores de competición de la marca y, además del modelo de Rallie, Solido ha presentado en su catálogo el modelo de calle en color verde metalizado, 


El Renault 17 se fabricó entre 1971 y 1979 y era una versión 2 puertas Sport Coupé del Renault 12. El Renault 17 convivió con el Renault 15 y se diferenciaba de él por las luces delanteras de 4 faros redondos y las ventanillas laterales traseras más pequeñas y con una rejilla decorativa. Del R17 se vendieron más de 300.000 unidades en todo el mundo pero nunca llegó al mercado español. Fue sustituido por el Renault Fuego en 1980.

Si miramos el modelo a escala, podemos decir que Solido ha hecho un molde muy bien proporcionado. Las puertas se abren y la dirección gira con el volante pero no se puede admirar ni el motor ni el maletero en este modelo. Destacan en el exterior todas las partes en que este modelo es reconocible con especial detalle por la calandra delantera con los focos nocturnos del modelo de Rallies, los cromados que rodean el morro o los parachoques traseros así como las luces delanteras y traseras de plástico bien proporcionado e integrado en el conjunto. Como parte negativa hay que decir que las llantas carecen de adornos y toda la superficie plateada lo único que hace es destacar el plástico con las que están hechas. A nivel interior, el salpicadero carece de muchos detalles que son suplidos por adhesivos que hacen el mismo efecto. Destaca el volante de tres radios o los asientos envolventes con un poco más de detalle.



En competición, el Renault 17 usó la base del modelo Gordini, que con un motor de 1.605Cc y 108 Cv era el modelo más potente. Alcanzaba los 180 Km/h y tenía un consumo de 10,2 litros a los 100. Renault transformó este motor y preparó un modelo de rallies que estaba ubicado dentro de los Grupo 5. Éste tenía 4 cilindros en linea, 1.800 Cc, 185 Cv y 193 Km/h con un peso de 820 Kg gracias a la utilización de aluminio en carrocería o ventanillas de plástico que le quitaban un 25% de peso.

La marca del rombo preparó un total de 14 unidades del Renault 17 para competición. Fue el primer Renault en ganar una carrera del campeonato del mundo WRC en 1974, año de su debut.

En el rally de Polonia de 1976, también conocido en su época por Rally de Rusland, el Renault 17 con dorsal número 2 pilotado por el piloto polaco Krupa tuvo que abandonar por un pinchazo. Krupa ya había participado en este Rally anteriormente con el R17 y de hecho lo ganó con este modelo en 1975.


Renault 5 Gt Turbo (1989)

 Hoy traigo un clásico moderno que hizo furor cuando apareció y que es un mito a día de hoy y un referente de lo que era un deportivo compac...